Notícias

- Semifinales XXV Campeonato Autonómico de Frontón Parejas
9 de junio de 2011
El próximo fin de semana se disputarán en Museros y Quart de Poblet las partidas de ida de semifinales de primera categoría del XXV Campeonato Autonómico de Frontón Parejas, trofeo Diputación de Valencia. La comarca de l’Horta rozó el pleno al contar con tres de los cuatros equipos semifinalistas.
En la primera eliminatoria la disputarán los equipos de Limar El Puig y Ayuntamiento de Museros que jugaran el próximo sábado por la tardeen el remodelado frontón del Puig, en el que se disputaran las finales del campeonato. Salva y Montesa contra Enrique y Adrián, una partida con gran expectación, que deberán superar los de Museros para poder defender el titulo conseguido en la pasada edición.


Y en la otra semifinal se celebrará en el frontón de Quart de Poblet donde se enfrentaran también sábado por la tarde los equipos de Caixa Popular Quart de Poblet y La Pobla de Vallbona. Zacarías y Lemay, pentacampeones de esta modalidad, que tendrán a Cesar y Pasqual una pareja difícil de batir y la cual también estuvo en la final de el año anterior.




- Garfe 11 recuperará el Open de España de frontón



Las empresas de pelota profesional Garfe y Frontis aúnan esfuerzos a través de la nueva marca Garfe 11 que se ha hecho con los servicios de Patxi Eugi, una de las figuras que podría participar en la tercera edición del Open de España de frontón. Garfe 11 cuenta con los servicios de las primeras figuras del frontón valenciano. En breve podríamos asistir al duelo entre dos grandes figuras vascas y valencianas a esta especialidad en un frontón del ámbito vasco y otro valenciano. A. S. valencia.


- XVI TROFEO FRONTÓN VILLA DE ALMUSAFES
2/6/2011
El pabellón cubierto de Almussafes acogió, durante la tarde del pasado día 30 de mayo, el acto de presentación oficial del XVI Trofeo de frontón valenciano de la localidad. El martes 31 se iniciaron las diferentes partidas del campeonato, que se clausurará el próximo día 13 de julio.
José Ventura, presidente del Club de Pelota Valenciana de Almussafes, presidió el acto de presentación oficial de la decimo sexta edición del trofeo de frontón valenciano, que cuenta con la participación de un total de 22 jugadores profesionales. Jugadores de reconocido nivel, como Alberto de Beniparrell, en la modalidad de galocha, Armando de Bicorp, en Raspall y Herrera de Beniparrell, en escala y corda, entre otros, van a demostrar su potencial en la pista. Los locales Luís de la Vega y Javier Girona también tendrán una presencia protagonista en el torneo de frontón.
Federico y Tiburón, ambos de Sollana, ejercen de jueces de honor del campeonato, que se disputa los martes y jueves, de 19 a 22 horas, en el frontón del polideportivo municipal.

- Inaugurado el Nou Trinquet de Alzira


Alzira y su club de Pilota Valenciana tienen, desde hoy, un magnífico trinquete. Esta mañana  se ha inaugurado, en un acto histórico para la pelota valenciana, no en vano se han reunido todas sus máximas figuras, pasadas y actuales. La capacidad de convocatoria del presidente del club, Eduardo López-Pintor, ha reunido a más de 1300 personas. 


Asistieron la Secretaria Autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, el Delegado del Consell, Rafael Soler, el diputado Salvador Álvarez, la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera, Rosa Sebastiá y miembros del equipo del consistorio alzireño. Bernardo Casterá, el arquitecto y Francisco Palau, constructor de Gestiona, la empresa que se ha ocupado de las obras, también estuvieron presentes. Hicieron uso de la palabra Eduardo López-Pintor y Elena Bastidas. El primero agradeció al ayuntamiento que haya construido el Nuevo Trinquete y enfatizó en que éste no es un capricho, sino una necesidad. Bastidas, por su parte, mostró su satisfacción ante el que una instalación que va a o ser referencia entre los trinquetes de la Comunidad Valenciana y que va a permitir que el deporte autóctono por excelencia tenga su propio espacio asegurado.


Muchísimos jugadores que han hecho historia en la Pelota Valenciana han acudido al llamamiento realizado por Eduardo López-Pintor, así por el Nuevo Trinquete han pasado esta mañana Juliet, Rovell, Xatet de Carlet, Vinyes, Enriquito d’Alzira y su hermano Vicente, Ferrer II, Xatet de Museros, Malonda I y II, Leandro, Sanchis,   El Simatero, Pigat I, Monzó, Antonio de la Granja, Batiste I y II, Sagasta y Bauset.


La partida inaugural ha sido de auténtico lujo. Genovés I, Vicente, Sarasol y Fredi, cuatro figuras legendarias juntas para deleitar a los aficionados, que los han recibido con una calurosa ovación cuando han entrado en la pista vestidos de blanco. Pese a que el transcurrir del tiempo, obvio, es visible en los cuatro, todos dejaron claro  que quien tuvo retuvo y ofrecieron un buen espectáculo. Lo de menos, el resultado, se llegó a un emocionante 55-55 y 30-30 y, entonces, arropados por otra gran ovación los cuatro se dieron un abrazo. Y  ganó la pelota valenciana.





- La AVL dedica un vocabulacio a la ´pilota valenciana´


Cuenta con cerca de 1.000 palabras y recoge todos los aspectos de este deporte.

La Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) aprobó este viernes el contenido de un nuevo vocabulario dedicado al juego de ´pilota´, que, con cerca de 1.000 palabras, recoge todos los aspectos de este deporte, genuinamente valenciano, "para satisfacer una antigua aspiración de muchos aficionados", señaló el ente normativo del valenciano en un comunicado.

El trabajo es una iniciativa de la Sección de Asesoramiento Lingüístico, presidida por Josep Lluís Doménech, que junto con los técnicos de la Unidad de Recursos Lingüisticotécnicos han trabajado durante más de medio año, destacaron las mismas fuentes.


En la elaboración del vocabulario también han colaborado la Federació de Pilota Valenciana y reconocidos especialistas, que han realizado numerosas aportaciones basándose en la experiencia y los conocimientos que tienen sobre este deporte valenciano, como por ejemplo Josep Lluís Bausset, Alberto Soldado, Gabriel Garcia Fresquet y Frederic Llopis.


Por otro lado, la Acadèmia también ha aprobado la denominación única de la forma en valenciano del municipio de Massalavés, topónimo de origen árabe que contiene el sonido alveolar fricativo sordo y que en valenciano se transcribe con doble ese, como es el caso, por ejemplo, de Russafa, Alcàsser o Almassora.


- Duelo de pelotaris vascos y valencianos.

Genoves 

El frontón de la Esperanza de Bilbao albergará hoy viernes el II Trofeo Costablanca, festival de pelota a mano compuesto por dos partidos protagonizados por pelotaris vascos y valencianos.
La actividad en la cancha de la Esperanza comenzará sobre las 19:30 horas con una confrontación de exhibición protagonizada por pelotaris aficionados de primer nivel. Por parte valenciana jugarán Pasqual II y Adrián II mientras que en el bando local serán de la partida Mendizábal y Beitia, componentes de la selección de Euskadi de pelota a mano. Acto seguido tendrá lugar el estelar de la tarde, que medirá a los pelotaris vascos Xala y Lasa III contra los valencianos Sarasol II y Genovés II.

 

- Presentada la Gran festa de Orba


Esta setmana s´ha presentat la “I Trobada d’escoles de pilota valenciana a la Marina Alta”, coincidint amb el dia del Club de Pilota Orba en el CEMA, es va celebrar la presentació oficial de la gran festa serà a Orba.. Varen estar presents; Paco Montagut President del CEMA, Paco Villar alcalde d’Orba, Saoro Oliver president del club de pilota Orba i vicepresident de raspall de la FPV i Vicent Molines coordinador d’esports d’Orba i vicepresident de llargues de la FPV.