Materiales

Pelotas

 

Existen diversos tipos de pelota según la modalidad:
  • Pelota de badana: Esta pelota tiene una cubierta de piel de ternera y está rellena de borra. Se usa por su escaso precio en partidas de aficionados y en partidas en la calle y por su ligereza para el entrenamiento de jóvenes. Tiene un peso máximo de 39g y un diámetro máximo de 38mm.



  • Pelota de trapo: Esta pelota tiene un centro de borra y esta recubierta por tiras de trapo. Es utilizada en la modalidad de galotxetes y cuenta con un peso de entre 50 y 96 g y un diámetro de 6 o 7cm.
  • Pelota de vaqueta: está formada por ocho triángulos de piel de pescuezo de vaca cosidos entre sí y rellena de borra para lograr el peso oficial que tiene la modalidad de adultos es de entre 40 y 42 g y un diámetro de 42 mm. Son fabricadas de manera artesanal y por tanto son muy apreciadas teniendo un precio muy elevado de como mínimo 30 euros. Se utiliza en la modalidad de escala i corda, raspall y galotxa.

    • Pelota de tec: Está compuesta de un núcleo de madera recubierto de borra y forrada con piel de cabra. se utiliza para el frontón valenciano y tiene un peso de entre 36 y 50 g y unas dimensiones de entre 40 y 50 mm de diámetro.
          
    Los pesos y midas homologadas son: 
           - Adults      48 - 50 gr.48 - 50 mm.
           - Jovenils   44 - 48 gr.42 - 44 mm.
           - Cadets    40 - 44 gr.42 mm.
           - Infantils    36 - 38 gr.40 mm.


      Guantes

       

      Se utilizan para proteger las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero y no cubren los dedos. Están formados por un triángulo de piel destinado a cubrir la palma de la mano contando con una sujeción a la altura de los nudillos. Para sujetarlos se los atan a la mano con un par de cuerdas enlazadas. Debido a su ligereza no ofrecen suficiente protección por lo que normalmente se añaden naipes, planchas de acero o esponjas debajo de ellos cubriéndolos posteriormente con esparadrapo. Generalmente esta protección se utiliza también en los dedos.




      Vídeo didáctico de elaboración de un guante de pelota valenciana para E.Física



      Vídeo de elaboración de un guante profesional de pelota valenciana.



      Dedales

       

      Los dedales (en valenciano didals), se utilizan para jugar a raspall. Están fabricados con piel o intestino de cerdo. Para colocarlos se añade un poco de algodón para ajustar la forma del dedal a la del dedo.Tambien se pueden hacer manualmente con esparadrapo y cartas.